lunes, 18 de febrero de 2013

LA TEORÍA SOCIOLOGICA CON EL TURISMO



                                        
    









UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO MÉXICO
       CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEXCOCO


PROFESORA:
LIC. NORMA GONZALEZ PAREDES

ALUMNO:
LEÓN PACHECO VIRIDIANA

GRUPO: 1° “D”

ASIGNATURA: TEORÍA SOCIOLÓGICA Y TURISMO

TEMA:
LA SOCIOLOGÍA Y EL TURISMO






                                                           INDICE
Historia de la Sociología

Definición Real y Etimológica de la Sociología.

Ciencias auxiliares de la sociología

Importancia de la sociología

Relación de la sociología con el turismo

Comentarios

Bibliografía

HISTORIA DE LA SOCIOLOGÍA
La sociología nace con la sociedad civil, es decir, cuando los individuos que la componen se tornan libres, toman conciencia de su existencia y desvinculan sus acciones de los preceptos religiosos y estatales. Esta nueva disciplina, en palabras de Dahrendoorf, tuvo un doble cometido en sus orígenes, ya que por un lado debía facilitar la interpretación racional de los hechos sociales, y por otro, contribuir a que el individuo alcanzara su libertad.
En la antigüedad 
El pensamiento sociológico puede remontarse al menos hasta los antiguos griegos (véase la observación de Jenófanes: "Si los caballos adoren a los dioses, esos dioses se parecerían a caballos"). Se encuentran las observaciones proto-sociológicas en los textos fundadores de la filosofía occidental (Heródoto, Tucídides, Platón, Polibio etcétera).
Más tarde, también se pueden observar las consideraciones sociológicas en San Agustín, Tomás de Aquino y Marsilio de Padua en la Edad Media, por Maquiavelo en el Renacimiento, así como filósofos no europeos, la mayoría de Confucianistas. Las tendencias características en el pensamiento sociológico de los antiguos griegos se pueden rastrear el origen al entorno social. Casi nunca hubo organización política muy centralizada o extensiva dentro de los estados, entonces el espíritu tribal del localismo y del provincialismo fueron dados la libertad completa. Este espíritu tribal del localismo y del provincialismo invadió la mayor parte del pensamiento griego sobre los fenómenos sociales. Se puede rastrear el origen de la encuesta al libro Domesday, ordenado por el rey Guillermo I en 1086.
Sociología en el Islam medieval
Existe evidencia de la sociología musulmana temprana desde el siglo XIVIbn Jaldún (1332-1406), en su Muqaddima (después traducido como 'Prolegómenos' al latín), la introducción a un análisis de siete volúmenes de la historia universal, fue el primer que avanzó la filosofía social y las ciencias sociales en la formulación de las teorías de la cohesión social y el conflicto social.
Orígenes Comte, Spencer y Marx
El término ("sociología") fue acuñado por primera vez por el ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyès (1748-1836). (del latín:. Socius, "compañero", y el sufijo -logía, "el estudio de", del griego λόγος, lógos, 'conocimiento').
El término fue independientemente reinventado, e introducido como un neologismo, por el pensador francés Augusto Comte (1798-1857) en 1838. Comte había expresado anteriormente su trabajo como "física social", pero ese término había sido apropiado por otros, sobre todo por un estadístico belga Adolphe Quetelet, (1796-1874). Escribiendo después de los filósofos políticos iluministas originales del contrato social, Comte esperaba unificar todos los estudios de la humanidad a través de la comprensión científica de la esfera social. Su propio esquema sociológico era típico de los humanistas del siglo XIX; él creía toda vida humana pasa a través de diferentes etapas históricas y que, si se pudiera comprender este progreso, se podría prescribir los remedios para los males sociales. En el esquema de Comte, la sociología iba a ser la "ciencia reina"; todas las ciencias físicas básicas tenían que llegar primero, llevandose las dificultades más fundamentales de la sociedad humana a sí misma. Por eso Comte empezó a verse como el "Padre de la Sociología". Comte delineó su filosofía general de la ciencia en El Curso de filosofía positiva [1830-1842], mientras que su Una Vista General del Positivismo (1865) hizo hincapié en los objetivos particulares de la sociología.
En su vida posterior, Comte desarrolló una "religión de la humanidad" para las sociedades positivistas con el fin de cumplir con la función cohesiva una vez en manos de la adoración tradicional. En 1849, propuso una reforma del calendario llamado "calendario positivista". Según su estrecho colaborador John Stuart Mill, era posible distinguir entre un "Comte bueno" (el autor del Curso de filosofía positiva) y una "Comte malo" (el autor del sistema secular-religioso). El sistema de no tuvo éxito, pero se encontró con la publicación de Darwin, El origen de las especies influyendo en la proliferación de diversas organizaciones humanistas seculares del siglo XIX, especialmente a través del trabajo de humanistas seculares como George Holyoake y Richard Congreve. Aunque los seguidores ingleses de Comte, incluyendo a George Eliot y Harriet Martineau, en su mayor parte rechazaron la sombría panoplia de su sistema, gustaban de la idea de una religión de la humanidad y su mandato "Altrui vivre pour" ("vivir para los demás", de donde proviene la palabra "altruismo").
Karl Marx rechazó la sociología positivista de Comte, pero tuvo una influencia fundamental en la fundación de la ciencia social estructural.
La consideración de Comte de la evolución social tiene similitud con Karl Marx (1818-1883) según la cual la sociedad humana progresaría hacia un pico comunista. Este es quizás sorprendente, ya que ambos fueron profundamente influenciados por los primeros socialistas utópicos, Henri de Saint-Simon (1760-1825) quien fue por primera vez, el mentor de Comte. Ambos pensadores pretenden desarrollar una nueva ideología científica a raíz de la secularización europea. Marx, siguiendo la tradición hegelianista, rechazó el método positivista, pero al intentar desarrollar una ciencia de la sociedad, sin embargo, llegó a ser reconocido como uno de los fundadores de la sociología, ya que la palabra gana un sentido más amplio. Isaiah Berlin describió a Marx como el "verdadero padre" de la sociología moderna, "en la medida en que cualquier persona puede reclamar el título."
 DEFINICIÓN DE REAL Y ETIMOLÓGICA DE SOCIOLOGÍA

Antes de entrar de lleno en la definición de Sociología lo que tenemos que hacer es determinar el origen etimológico de dicho término. En concreto, sus antecedentes se encuentran en el latín y más exactamente en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”. Por tanto, partiendo de ello podríamos hacer una traducción literal de que Sociología es el estudio del socio o individuo[v1] .
La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social[v2] . (Hernández, 2009)

 [v1]Su definición etimológica significa el estudio de individuo ósea su comportamiento y su relación con otras personas.

 [v2]La sociología ocupa métodos adecuados para la búsqueda de la verdad esto quiere decir para que el ser humano deba tener una actitud consciente ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social.

CIENCIAS AUXILIARES  DE LA SOCIOLOGÍA

HISTORIA: Estudia el pasado de las sociedades[v1] .
GEOGRAFIA: Estudia el lugar donde sucede el fenómeno[v2] .
    ETICA: Estudia la costumbre, religiones y moral de las sociedades[v3] .
ANTROPOLOGIA: Le interesa conocer la evolución Física del hombre[v4] .
  PSICOLOGIA: Le interesa conoce la conducta y el comportamiento[v5] .
POLITICA: Conocer las diferentes formas de gobierno[v6] .
DERECHO: Conocer las reglas o leyes que rigen una sociedad[v7] .
ECONOMIA: Conocer la forma en que se distribuyen la riqueza de la sociedad[v8] .
CRONOLOGIA: Conocer la forma en que se producen y el tiempo en que se desarrolla la sociedad[v9] .
DEMOGRAFIA: Crecimiento y distribución de las sociedades[v10]  .FILOSOFIA: Estudia las formas de pensar de cada individuo[v11] . (Anon., 2013)







 [v1]Facilita los materiales del pasado conforme a la sociedad antigua, como vivían, como se relacionaban, las clases sociales etc.
 [v2]Marco geográfico,  es decir, ubicación, regiones y situación geográfica donde se desarrollan las relaciones del hombre.
 [v3]Como se comportan las personas con las influencias de otroas.
 [v4]Estudio de la cultura (símbolos, lenguaje).
 [v5]Como es que las personas tiene un comportamiento diferente de acuerdo al tipo de sociedad en el que esta, sus costumbres.
 [v6]Soberanía, la constitución, el sufragio etc.
 [v7]Da a conocer el “orden”.
 [v8]Describe los esfuerzos de los hombres por obtener los vienes necesarios para su vida diaria.
 [v9]Fechas en que ocurrieron sucesos.
 [v10]Evolución de la sociedad con el paso del tiempo.
 [v11]Se encarga mas específicamente de los valores e ideales para el funcionamiento de la colectividad.

Esquema de las ciencias auxiliares del turismo.


IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA
·         IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGÍA Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse l como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva[v1] .
·         La Sociología como ciencia, se encuentra en relación l directa con la actividad práctica, al intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero. En el presente siglo la Sociología es de importancia vital l para todas aquellas personas, que por la naturaleza de su profesión, necesitan manejar o al menos poseer conocimientos de esta ciencia; así tenemos que resulta de mucha ayuda para el maestro, para el jurista, el médico, al estadista, al trabajador social y al hombre de negocios (Anon., 2013)

 [v1]La sociología es importante ya que ella nos demuestra como es que las personas influyen de otras y como es que conviven entre si y cuál es su comportamiento.

RELACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA CON EL TURISMO


El turismo es una relación en la que el contacto humano es fundamental a través de ese contacto se establecen relaciones.
LA sociología es una ciencia que debe de estudiar todas estas comunicaciones en el sector turístico. La sociología del turismo.
“Aquella parte de la sociología que estudia científicamente el comportamiento humano en relación con su conducta de tiempo libre generado por una serie de motivaciones encaminadas a satisfacer las necesidades, relacionadas con os viajes, estancias y actividades turísticas.

COMENTARIO
TITULO: La sociología
De acuerdo con Ana Rosa Santiago Hernández el set humano debería tener una actitud consiente ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social realizando acciones contra los factores que lo limiten lo oprima y lo exploten de manera tal que lo impulsen a lograr un cambio favorable.
La sociología determina su objeto de estudio, como puede ser la organización social, desde la perspectiva de clases y estratos sociales, sociedad política, movimientos sociales, cambios sociales y democracia, con el fin de reflexionar y explicar problemas completos de la sociedad. (Hernández, 2009)

Bibliografía

Anon., 2013. http://www.slideshare.net/fabiangustavo/sociologia-1219102. [En línea]
Available at: http://www.slideshare.net/fabiangustavo/sociologia-1219102
[Último acceso: 9 DE FEBRERO FEBRERO 2013].
Anon., 2013. http://www.slideshare.net/maritza_carlita/ciencias-auxiliares-y-ramas-de-la-sociologia. [En línea]
Available at: http://www.slideshare.net/maritza_carlita/ciencias-auxiliares-y-ramas-de-la-sociologia
[Último acceso: 9 DE FEBRERO DE 2013 FEBRERO 2013].
Anon., s.f. EL TURISMO DESDE UN ENFOQUE DE SOCIOLOGIA CONSTRUCTIVISTA. En: QUINTANA ROO: RESUMEN, p. 112.
Hernández, A. R. S., 2009. Sociologia para comprender la sociedad.. 2009 ed. México: ESFINGE, S. DE R.L DE C.V.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada